ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS DE DISTINTOS MEDIOS A LOS PROTAGONISTAS DEL DOCUMENTAL

MARIO ASENSIO. 11.04.2008 VEINTE MINUTOS.ES

El boxeador onubense Kelvin de la Nieve se clasifica para los Juegos Olímpicos de Pekín

El boxeador onubense Kelvin de la Nieve se clasifica para los Juegos Olímpicos de Pekín
  • Será el único púgil nacional presente en la cita olímpica de este verano.
  • Derrotó en semifinales al macedonio Veli en el preolímpico de Atenas.
  • Se unirá al árbitro Francisco Alloza y a la gimnasta Verónica Ruiz.
El boxeador onubense Kelvin de la Nieve estará en los Juegos Olímpicos de Pekín, convirtiéndose en el primer púgil de Huelva que lo consigue y en el único nacional que estará en la competición más importante del mundo. El del CD Yoon logró ayer clasificarse para la final del preolímpico de Atenas en la categoría de 48 kilos y así obtuvo una de las dos plazas olímpicas en juego en este campeonato.

En esta fase de la competición se impuso por 9-13 al boxeador macedonio Numin Veli, rival veterano y experto que le complicó mucho la victoria. Anteriormente derrotó en cuartos al inglés Darren Langley y en octavos al lituano Marius Vysniauskas.

Ahora entiendo cómo se siente la gente cuando le toca la lotería

De la Nieve se encontraba exultante tras su victoria y manifestaba que "Ha sido duro y sacrificado, ha costado, pero lo hemos conseguido. Siento una emoción muy grande y no me lo creo todavía es lo más de lo más. Era mi gran sueño, lo que quería conseguir y ahora entiendo cómo se siente la gente cuando le toca la lotería o cuando un equipo de fútbol gana un Mundial.

Con la consecución de este logro este onubense de 21 años culmina un duro trabajo de 3 años, en los que ha explotado todas las vías para sellar su pasaporte olímpico. Recientemente también estuvo cerca de lograrlo en el preolímpico de Pescara (Italia), pero finalmente lo ha logrado en su última oportunidad. "Gracias a dios lo he conseguido. Ha sido bastante duro. En este deporte hay mucha competitividad y, llevo tres años trabajando fuerte. La vida de un deportista es muy sacrificada, pero el sacrificio ha valido la pena con creces".

Es la máxima aspiración de un deportista y él se lo merece

Su entrenador, Bienvenido Alloza, aseguraba que "para mi desde que estoy en el deporte es la alegría que más grande me han dado. He tenido boxeadores que han disputado títulos mundiales de profesional, pero esto es lo que más me llena. Mi sueño era meter a un boxeador en una Olimpiada y ya lo tengo. Es la máxima aspiración de un deportista y él se lo merece. Me ha hecho un gran regalo".

De la Nieve, que el lunes estará de regreso en Huelva, ha sido el mejor boxeador amateur nacional de 2006 y 2007, Campeón de España y en poco tiempo competirá en el Campeonato de Europa y defenderá su título nacional. En la cita olímpica estará con otros dos onubenses, el árbitro de boxeo Francisco Alloza y la gimnasta Verónica Ruiz.


------------------------------------------------------------------------------------------------

JAVIER GARCIA DE ALCARAZ 21/7/2008 WWW.SPORT.ES

Kelvin de la Nieve, la joven esperanza del boxeo español

El único púgil español en Pekín se llama José Kelvin de la Nieve y a sus 21 años, intentará recoger el testigo que dejo Rafa Lozano, bronce en Atlanta y plata en Sydney

Kelvin de la Nieve

Kelvin de la Nieve


CONOCE MEJOR A KELVIN

'El Pumita' llegó a España procedente de Santo Domingo, a los once años de edad. Tras pasar un tiempo en Barcelona y Madrid, su familia se trasladó a Huelva, donde ahora vive. Empezó jugando al baloncesto pero al probar el boxeo, rápidamente cambio los guantes y el ring por el balón. En 2000 adquirió la nacionalidad española.

CAMINO HACIA PEKIN

A pesar de ser seis veces Campeón de España, Kelvin tuvo que sudar de lo lindo para sellar su clasificación para los Juegos Olímpicos. Tras dos intentos fallidos, en el Campeonato del Mundo de Chicago y en Pescara, logró su clasificación 'in-extremis' en el Preolímpico de Atenas. De la Nieve llegará a Pekín habiendo disputado 67 combates mientras otros rivales superan los 200.

CUALIDADES Y ASPIRACIONES

Según Bienvenido Alloza 'Beni', su descubridor, "técnicamente está entre los cuatro o cinco mejores del mundo". Resalta el dinamismo del púgil en el ring y afirma que con un poco de suerte en los sorteos, Kelvin puede aspirar a diploma o incluso medalla.


------------------------------------------------------------------------------------------------


MARIO ASENSIO. 21.05.2008 VEINTE MINUTOS.ES

Kelvin de la Nieve gana el Boxam y confirma su buen estado para los Juegos

Kelvin de la Nieve gana el Boxam y confirma su buen estado para los Juegos  (Imagen: EFE)
  • Su rival en la final tiró la toalla en el tercer asalto dada su inferioridad.
  • En semifinales venció a otro boxeador que también estará en Pekín.
  • Es su tercer título en cinco participaciones en este prestigioso torneo.

Kelvin de la Nieve conquistó en Valladolid su tercer título del Boxam, campeonato internacional de gran prestigio en el que el púgil onubense demostró que está pletórico de forma y que alcanzará los Juegos Olímpicos de Pekín en las mejores condiciones para realizar una buena competición. En la final se midió al húngaro Hingvari Istvan, de Hungría, boxeador de gran nivel, que sin embargo se vio manifiestamente superado.

En este primer asalto el onubense castigó al húngaro con una serie que le hizo tambalearse y en el segundo asalto, nuevamente fue Kelvin quien dominó con autoridad la situación, desplegando golpes desde todas las distancias para dejar nuevamente inmaculado su casillero con una victoria parcial de 9-0. Llegado el tercer y definitivo asalto, el ritmo del onubense hizo que el entrenador de su rival arrojara la toalla en señal de rendición.

Ojalá en Pekín pueda estar en un nivel superior

Ya en semifinales firmó una buena actuación ante el olímpico y quinto del mundo, Houhannes Danielyan, de Armenia, al que doblegó por 21-8, exhibiendo un gran nivel que espera repetir o incluso mejorar. "Ojalá en Pekín pueda estar en un nivel superior tanto físico como técnico al que he ofrecido en el Boxam, que ha sido muy bueno. Estoy muy contento, porque he conseguido lo que quería y es una inyección de moral".

De su rival en semifinales comentaba que "ya tiene plaza para Pekín y el combate me sirvió para probarme por si me toca en los Juegos y el vencerle también me otorga una ventaja psicológica" y del de la final que "fue bastante diferente a lo que me esperaba, porque él es un boxeador muy bueno y creí que me iba a oponer más resistencia, pero no fue así".

Tras esta competición Kelvin de la Nieve ya piensa exclusivamente en los Juegos Olímpicos. Tiene claro que "no voy a ir al Campeonato de la Unión Europea para preparar los Juegos Olímpicos", competición para la que "la preparación va por buen camino, aunque el estado de forma con el que he disputado el Boxam es el que he podido mantener del clasificatorio y la preparación específica la voy a comenzar ahora".


-----------------------------------------------------------------------------------------------

MARIO ASENSIO 17.11.2008 VEINTE MINUTOS.ES

Kelvin de la Nieve se proclama subcampeón de Europa de Boxeo con polémica

  • El púgil onubense fue sancionado injustamente a 15 segundos del final.
  • El oro fue a parar a su rival el armenio Hovanncs Danielyan.

José Kelvin de la Nieve Linares no pudo alzarse con el título de Campeón de Europa del peso minimosca en Liverpool el pasado sábado después de sufrir una sanción injusta de los árbitros, teniendo que conformarse con una medalla de plata que dejó un sabor amargo en el púgil onubense, que había realizado una gran final. El oro fue para el armenio Hovanncs Danielyan.

En el cuarto asalto del combate el marcador registraba un 6-7 favorable para el onubense que se decidió a aumentar su ventaja y conectó un buen golpe que sin embargo no fue marcado por los árbitros de la contienda. De la Nieve estaba llevando la iniciativa del duelo y todo hacia presagiar que el título iba a ser suyo.

Le quitaron dos puntos cuando iba ganando al interpretar que empujó a su rival

Sin embargo, en el quinto round tras una nueva ofensiva de Kelvin su rival optó por agarrarse a él viendo que no había otra forma de pararlo, acción a la que respondió el onubense tratando de apartarlo, lo que fue interpretado por los árbitros como un empujón, lo que le valió una amonestación y se le descontaron dos puntos, por lo que el tanteo final fue de 6-5 a favor del armenio.

Todo ocurrió a quince segundos para el final del combate, sin que ya el púgil del CD Yoon pudiera reaccionar ante lo ocurrido. La decisión resultó muy extraña para la delegación española, tanto porque la acción de Kelvin no era punible, como que le sancionaran tan duramente sin haber tenido advertencia anterior alguna.

De la Nieve, que había ganado en buena lid sus duelos en las rondas anteriores, perdía de este modo con el armenio Hovanncs Danielyan, boxeador al que ya había vencido este año en el Torneo Internacional BOXAM en Valladolid, por lo que a priori partía como favorito.


------------------------------------------------------------------------------------------------

DIARIO DE SEVILLA 26.06.2008

Kelvin de la Nieve: "Mi motivación es el apoyo de mi gente, de mi familia y de mi entrenador"

El púgil ha respondido a todas las preguntas que los lectores le han hecho llegar a través de nuestra web.

Joly Digital | Actualizado 16.09.2008 - 19:21

El boxeador Kelvin de la Nieve durante el encuentro digital./ Foto: Espínola

El púgil del CD Yoon onubense y el único boxeador que representará a España en los Juegos Olímpicos de Pekín, Kelvin de la Nieve, ha respondido a los comentarios de los lectores.

1 box 26.06.2008, 13:22

Kelvin, ¿qué opinas del boxeador gaditano Alex Concepción? Suerte para las Olimpiadas.

Es un buen boxeador y además trabaja bien, entrena bastante bien y mucho. Además es un buen compañero y amigo mio.

2 domin 26.06.2008, 13:26

¿Cuál ha sido tu combate más difícil fuera de España? ¿Y dentro?

El de fuera de España fue con un kazajo, su nombre no lo recuerdo y dentro de España fue con un francés. El del kazajo fue en dos torneos, uno en Bulgaria y otro en Turquía y fue difícil porque era muy bueno. Contra el francés, Noordin Oubali, he boxeado tres veces y no conseguí ganarle en ninguna pero cada vez la distancia para vencer ha sido más corta. La última vez que peleé con él fue en Chicago en el primer clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

A los dos supongo que me los encontraré en los Juegos.

3 remero 26.06.2008, 13:28

¿A que aspiras en estos Juegos Olímpicos?

Al menos a algún diploma, depende mucho del sorteo, de con quién me toque boxear porque a lo mejor doy la campanada y me llevo una medalla o si me tocan rivales muy difíciles a lo mejor no puedo hacer nada.

4 aficionadoalboxeo 26.06.2008, 14:01

¿Está siendo diferente tu preparación para los Juegos Olímpicos que para los torneos internacionales? Suerte.

No, está siendo la misma aproximadamente. Hago el entrenamiento enfocado al torneo como cualquier otro, tanto física como técnicamente.

5 sara 26.06.2008, 14:40

Recuerdo haberte visto jugando al baloncesto cuando eras pequeño y lo hacías muy bien, ¿qué te llevó a cambiar de deporte?

Estaba viendo que no iba a crecer mucho, entre otras cosas, además no tenía tanta calidad como para destacar. Así que una cosa se une a la otra. Una vez que empecé a boxear, mis entrenadores reconocieron que era bueno aunque yo no me diera cuenta. Además, dentro de mi familia había boxeadores, yo no era una novedad. Como anécdota, es curioso, pero empecé a jugar mejor al baloncesto cuando empecé a boxear.

6 Miguel 26.06.2008, 15:38

¿Cómo se lleva la soledad del deportista y la lejanía de Pekín? ¿Te ayudará a estar más motivado? Suerte.

Se lleva mal, al menos yo, hay gente que se le da bien pero a mi me sabe muy mal estar lejos de mi familia y de mi casa. El estar solo no me motiva, mi motivación es el apoyo de mi gente, de mi familia y de mi entrenador. En la villa olímpica no permiten que entre nadie, ni siquiera los familiares, ni mi entrenador.

7 Juan Miguel 26.06.2008, 15:57

¿Qué significa para ti la República Dominicana? ¿Cómo te sentirías si en un combate decisivo en los Juegos te encontraras con que tienes que combatir contra un púgil dominicano, que estuviese considerado como la principal esperanza de dicho país para obtener medalla olímpica?

Tiene un gran significado sentimental, Fue la tierra que me vio nacer y tengo a la mayoría de mi familia allí. Desde que vine a Huelva con 12 años no he vuelto a ir a la República Dominicana pero este año ya tengo preparada después de los Juegos una escapada para allá. Espero que no tenga que posponerla.

Yo estaría igual que el otro púgil, lo sentiría mucho por mi contrincante pero mi país, al que represento también necesitaría la medalla y mi deporte, el boxeo, también la necesita. Eso sí, tras el encuentro le daría un abrazo.

8 De Almería 26.06.2008, 17:31

¿Es España un buen país de boxeadores o nos falta mucho por aprender?

Tiene buenos boxeadores pero también le falta mucho por aprender. Necesitamos que la gente vea más boxeo y que los preparadores quieran aprender también. Para mi gusto, ahora mismo los mejores boxeadores están en Rusia, aunque Ucrania es muy buena tiene boxeadores muy jóvenes todavía pero son muy buenos y a cada torneo que van se llevan tres medallas y, si por ejemplo, se llevan cuatro, dos son de oro.

9 Miguel 27.06.2008, 10:00

¡Buenas! ¿Es verdad que podías estar en un centro de alto rendimiento pero que no te apetece ir y únicamente vas cuando queda poco para un combate importante? Si es así, es para "matarte".

Es verdad, voy sólo cuando veo el combate cerca. Boxeo el sábado y me voy mañana. A mi no se me da bien estar lejos de mi casa mucho tiempo, no creo que eso sea beneficioso, por eso prefiero estar en casa e ir al centro poco tiempo antes del combate.

10 Pepe 27.06.2008, 11:10
¿De donde viene tu apodo?

Si te refieres a de la Nieve no es un apodo, es mi apellido. Luego hay un apodo ‘El dandy’, que me lo puso mi entrenador, hizo un texto para un periódico y se le ocurrió y desde entonces algunos me lo dicen.

12 pampito 28.06.2008, 09:42

¿Cómo es tu relación con los preparadores después de que ninguno de éstos te acompañen a la cita olímpica?

Mi relación es la misma con ellos. La verdad es que están dolidos y tristes y con razón porque se merecían, al menos Beni, venir pero no ha podido ser.

13 cinti 28.06.2008, 22:28

¿Qué sintió un boxeador como tú cuando te dieron la noticia de que asistirías a los Juegos Olímpicos?

Cuando gané el último combate de la clasificación lo primero que hice fue llamar a mi madre porque me había dicho una semana antes que me iba a clasificar y que la iba a llamar, y así lo hice. Fue una gran alegría.

14 cinti 28.06.2008, 22:32

¿Piensas que ya has cumplido como boxeador o sientes que puedes llegar más alto?

Cumplir creo que no he cumplido lo suficiente. Creo que puedo llegar lejos, que puedo hacer un papel mejor que el de este año.

15 cinti 28.06.2008, 22:41

¿Eres un boxeador que admite una derrota? ¿Sientes que una derrota te hace más boxeador?

Yo admito una derrota, si pierdo lo admito, pero una derrota nunca te hace más boxeador, eso de que de las derrotas se aprende no lo tengo tan claro. No me gusta perder ni a las canicas.

16 cinti 28.06.2008, 22:56

Para que un deportista esté motivado y vaya bien preparado a un combate, ¿dónde piensas que debe realizar sus entrenamientos, en su tierra con su gente o alejado de todo?

Debe estar donde mejor esté él, tanto anímicamente como deportivamente porque hay gente a la que sí le viene bien la soledad. Hay gente que sola hace su rutina y se concentran más y llevan bien la soledad. A mí estar solo una semana a lo mejor me viene bien, pero no un mes y mucho menos un año.

18 Rafael Florentino 29.06.2008, 23:41 www.epoqua.blogspot.com

Fuera de la lona, ¿qué te motiva a prepararte y subir a la pelea? Una vez en la pelea, ¿qué cosas de afuera, si alguna, llegan a tu cabeza e influyen en tus emociones?

El querer ganar es una gran motivación fuera de la pelea. Una vez, en Chicago, empecé a pensar en mi familia, en mi abuela, y sobre todo en Beni, que es casi parte de mi familia y lo hago porque hace mucho por mi, para que él se sienta orgulloso y vea el fruto de su trabajo.

19 Mazinger 30.06.2008, 17:40

Enhorabuena Kelvin. Es un orgullo para la provincia de Huelva que representes a nuestra tierra, a Andalucía y a España en la competición deportiva y social más importante del mundo. Para los que no te conocemos ¿qué tal llevas la presión? ¿Lo llevas como una competición más o mentalmente tienes una preparación especial? Gracias.

Es una competición más. Creo que aún no he asimilado a dónde voy, ya los nervios llegarán cuando llegue. He preferido no pensarlo para estar tranquilo y trabajar relajado.

20 CESARMAYA 30.06.2008, 18:49

Ánimos campeón, estoy seguro de que con la gran categoría pugilística que tienes, vas a dejar el pabellón de España y el del club Yoon Huelva Boxeo muy alto.

21 EL AGUILUCHO 30.06.2008, 19:00

Estoy seguro de que si llegas en el momento de forma que has tenido en Grecia y en el Boxam, vas a darle a España muchas alegrías en los Juegos porque tu boxeo tan solo lo poseen los grandes campeones y tú lo eres. Un abrazo y suerte.

22 ELMALALECHE 30.06.2008, 19:10

Cuando llegaste al gimnasio con apenas 15 años, una persona te dijo que serías campeón de España y que seguro tenías calidad para un día estar presente en los Juegos Olímpicos, y todavía no habías debutado. La profecía se ha hecho realidad, ya tienes 6 Campeonatos de España como campeón y te has clasificado para una olimpiada, y lo que es más importante, esto aún no ha terminado. Suerte campeón.

23 fernando 01.07.2008, 09:11

¿Serás profesional algún día? ¿Con el potencial que tienes no crees que estarías muy por encima de los profesionales españoles que actualmente están en activo?

Primero creo que no sería profesional nunca porque no me gustaría, la verdad. De todas maneras, el amateur está cambiando mucho y puede que se llegue a parecer al profesional. Prefiero que prevalezca la técnica a la potencia.

Y sobre los boxeadores españoles que están en activo están un poco por encima mía, al menos de momento.

24 manolito garcia 01.07.2008, 09:17

¿El comportamiento de las instituciones onubenses ha estado acorde con la clasificación de un deportista onubense para una Olimpiada?

Sí ha estado bien el comportamiento, pero se necesitaría más apoyo de la gente, que fueran a ver las veladas y que fuera más fácil organizarlas.

25 paco "magic"bautista 01.07.2008, 11:53

Me alegro muchísimo por ti, eres un crack, aún recuerdo esas tardes en el Andrés Estrada echando unas pachanguitas de baloncesto. Cuídate y dales caña.

26 tu canija 01.07.2008, 15:29

¡Animo campeón! No sólo tengo e placer de conocerte sino también de tenerte en mi vida y puedo asegurar que no solo eres un magnifico boxeador sino que eres una persona bella por fuera y también por dentro que eso también es muy importante. Todos te apoyamos y estamos contigo te deseo lo mejor del mundo, tu sabes que para mi siempre vas a ser campeón ganes o pierdas. Eres el mejor

28 tu canija 01.07.2008, 16:28

Me acuerdo cuando una vez me dijiste que tu mayor sueño y el de todo deportista es el poder llegar a ir a las olimpiadas, has luchado muy duro para llegar a donde te encuentras ahora, quiero que sepas que me siento muy orgullosa de ti, tan solo me queda por decirte que nunca te desanimes ni pienses que algo es imposible, quizá difícil y complicado pero nunca imposible sobre todo cuando un boxeador de tu talla le pone tanto esfuerzo. Un besazo gordo.

29 ER_vara 01.07.2008, 17:51

Es verdad que te sientes muy de Huelva, Y que llevaras la bandera de Huelva en el primer combate que hagas en la olimpiada.

Sí, la bandera me la llevaré y si me acuerdo también la sacaré.

31 alex 01.07.2008, 18:14

Hola me llamo Alex y me gusta mucho el boxeo y me acabo de comprar los guantes y me gustaría aprender dame algunos consejos para un principiante. Suerte en los juegos.

Echa cuenta a tu entrenador y no intentes hacer cosas que no sepas. Haz lo que puedas sin intentar que salga perfecto. También se aprende mucho de los compañeros.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

MARCA 14.04.2008

GANA EL PASAPORTE A LOS JUEGOS EN EL PREOLÍMPICO DE ATENAS

Kelvin de la Nieve será el único boxeador español en Pekín 2008

José Kelvin de la Nieve Linares, será el único boxeador español en los próximos Juegos Olímpicos. Tras lograr su pasaporte este fin de semana en el torneo preolímpico de Atenas, ha expresado que sueña "con la medalla de oro". El púgil, nacido en Santo Domingo y nacionalizado español desde 2000, con respecto a esta clasificación ha confesado que "es un sueño y un objetivo cumplido para lo que me había preparado". Se trata de la segunda vez que intenta una clasificación para unas olimpiadas tras haber quedado eliminado en primera ronda en los dos preolímpicos previos a los Juegos de Atenas en 2004.

El boxeador, que reside en Huelva, tuvo otras dos oportunidades de lograr con anterioridad este pasaporte a Pekín 2008 en el mundial de Chicago el año pasado y en el primer clasificatorio disputado en la ciudad italiana de Pescara en febrero de este año.
"La diferencia fue que hice más combates antes de este preolímpico y también que lo rivales fueron menos complicados pero, quizás, yo estuve un poco mejor y los cruces fueron mejores", sintetizó Kelvin de la Nieve, que el próximo 28 de agosto cumplirá 22 años.

En relación a sus sensaciones de ser el único integrante de la selección española que logró el pasaporte olímpico expresó que "es una pena porque tenía bastantes compañeros que estaban bastante bien y creo que, con unos jueces más claros, hubiese ingresado alguno por lo menos; pero así es este deporte".

Intenso trabajo


Con respecto al Mundial del año pasado, el púgil señaló: "en Chicago sabíamos que si había un buen sorteo o un buen cruce estaría bien pero la verdad que de primera me toca el número tres de Asia y de segunda el número uno de Europa y la verdad que mucha suerte no tuve pero la luché y no se consiguió".

De los siguientes pasos rumbo a los Juegos expresó que "esperé al siguiente, pero también me tocó uno de los puntuales de Europa y tampoco se dio; pero ahora he ido a más y al siguiente me tocaron mejores cruces". Adelantó también sobre los los meses previos a su participación en los Juegos que va a "pelear en el campeonato de España y luego mucho trabajo, muchas concentraciones y a soportarlo lo mejor posible con bastante gusto". Sobre su participación en Pekín este verano, el púgil prefiere mantener los pies en la tierra: "todavía no me planteé como voy a ir y que voy a sentir".

De la Nieve, tras lograr la clasificación en la semifinal del preolímpico de Atenas, no pudo disputar la final ante el húngaro Bedak Pal por una molestia que el mismo púgil minimizó: "estoy bien y sólo con unos días de reposo estaré al cien por cien". "La final no la hice por una lesión que tuve en la semifinal en el nudillo y el médico me recomendó que no la hiciera", agregó.

El balance de su actuación en Atenas lo sintetizó de la siguiente manera: "el debut fue bastante nervioso y no estuve del todo a gusto, pero gané y fui adquiriendo confianza para estar más tranquilo para los siguientes combates".

Para finalizar, José Kelvin De la Nieve reiteró que sueña "con la medalla de oro pero me conformo con ir y representar a España".


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CARMEN RUIZ PEREZ
13.08.2008 HUELVA INFORMACIÓN

Kelvin de la Nieve entra en acción

El púgil onubense debuta hoy en los Juegos Olímpicos (13.30 horas española), enfrentándose al estadounidense Luis Yáñez, un contrincante "zurdo, rápido, fuerte pero peor técnicamente"

El onubense Kelvin de la Nieve tratará de subir al cuadrilátero con la bandera de Huelva.

Luis Yáñez, durante un combate.


El sueño deja de ser sueño y se convierte en una realidad palpable e ilusionante. Kelvin de la Nieve sube hoy (13.30 horas española) al cuadrilátero de la capital china y disputa su primer encuentro en unos Juegos Olímpicos. Atrás quedan las interminables horas de entrenamiento, los duros combates por hacerse un hueco en esta competición. Llega el momento de darlo todo por esa quimera que tanto le ha costado alcanzar.

En su debut, el púgil onubense se medirá al estadounidense Luis Yáñez, dentro de la categoría minimosca (menos de 48 kilogramos), en la ronda preliminar. Se la juegan todo a una carta. El que gane pasará a la siguiente ronda y el que pierda retornará a su casa. Kelvin está en la labor de no ser él quien pique billete y se ha preparado de manera concienzuda para afrontar su primer combate olímpico. "Ha trabajado muy duro durante su estancia en Pekín con el fin de mantener lo hecho anteriormente -explica su entrenador, Beni Alloza, que sigue los pasos de su pupilo desde Huelva. "Ha realizado numerosas sesiones de guantes y practicado muchas combinaciones", añade. De hecho, el boxeador de Huelva ha tenido la oportunidad de trabajar en uno de sus sesiones preparatorias con el francés Jeron Thomas (plata en Atenas -mosca-) y "le ha beneficiado mucho", según Alloza. "Kelvin ha manejado muy bien las manoplas con Thomas y le ha venido muy bien porque le ha dado ánimos y moral para afrontar su primera lucha", apunta. En el aspecto físico, "también se encuentra muy bien, con el peso ideal y muy preparado", añade.

Alloza tiene depositada muchas esperanzas en su púgil al que ve superior técnicamente a su contrincante. "Confío mucho en Kelvin, él es un boxeador con más técnica que Yáñez y eso lo tiene que hacer valer en el ring", espera.

La clave del combate, según el técnico onubense, radica en que el onubense logre una ventaja inicial. "Sería importantísimo y primordial que Kelvin se pusiera rápido por delante de su rival, aunque fuera con un puntito, porque él se siente más cómodo luchando a la contra -explica- de este modo, tendría la posibilidad de hacer más combinaciones y se movería a la espera de que lo buscara Yáñez, posibilitando que éste se precipite y falle".

Kelvin, cuarto en el ranking de Europa y octavo a nivel mundial en minimosca hace frente al tercero del mundo en este mismo peso y quinto en el mosca. "Son datos a tener en cuenta pero ya se sabe que los Juegos Olímpicos son una competición especial en la que puede pasar de todo", comenta Alloza.

La estancia del boxeador onubense en Pekín está siendo "muy grata" para él, según su técnico. "Lo está pasando muy bien, ha conocido a mucha gente y ha caído muy bien a toda la familia olímpica española", añade. No obstante, Kelvin no olvida su tierra. De hecho, Huelva, ciudad en la que vive Kelvin desde los once años, va a estar muy presente en el combate de hoy. Al menos, esa es la intención del boxeador, que tratará de subir al ring con la bandera de la capital onubense. "Va a intentar llevar la bandera de Huelva consigo durante la presentación, espera no tener problemas con la organización, que por cuestiones de seguridad podría aguarle su intención, esperemos que no sea así", explica Beni.

De la Nieve, que logró el pase a Pekín en el torneo preolímpico de Atenas, ve cumplido hoy su deseo de participar en unos Juegos Olímpicos pero quiere seguir soñando. Una victoria hoy le llevaría a enfrentarse al ganador entre el mongol Serdamba Purevdorj y el ugandés Ronald Sergo. Esa "es una posibilidad" que no descarta Beni pero el entrenador prefiere, imitando la prudencia de su pupilo, "ir combate a combate, pasito a pasito", concluye.